¿ que es el espejo?
RTA El concepto de espejo que procede del término latino specŭlum, alude a una superficie que refleja aquello que tiene delante. Por lo general se trata de una tabla de cristal que se enmarca y se cuelga de una pared.
En muchos locales, por otra parte, se instalan espejos que permiten a quien se encuentra detrás de un mostrador ver distintos sectores del comercio.
Un ejemplo similar se da en las peluquerías, donde a menudo es necesario el uso de dos o más espejos para que el cliente vea la parte trasera de su cabeza y pueda apreciar el trabajo del peluquero. Tras un corte de cabello que involucra esta zona, lo normal es que el profesional tome un pequeño espejo, lo coloque detrás del cliente y lo apunte al que se encuentra frente a él, para que pueda ver su propia nuca.
En definitiva, el espejo es un invento muy útil y versátil, ya que nos permite arreglarnos antes de salir a pasear, verificar la precisión de un trabajo que estemos realizando o incluso protegernos de potenciales colisiones mientras conducimos. Pero también puede formar parte de una obsesión, para aquellas personas que tienen trastornos relacionados con su aspecto
TIPOS DE ESPEJOS
1. Espejos curvos
En los espejos curvos se cumplen las leyes de la reflexión como en cualquier tipo de reflexión. Los espejos curvos pueden ser esféricos o parabólicos (según la forma geométrica que tengan, esférica y parabólica respectivamente). Si la parte del espejo que refleja la luz es la interna de la esfera o de la parábola, entonces estaremos hablando de un espejo cóncavo, como la parte de la cuchara que junta la sopa. En cambio, si la parte del espejo que refleja la luz es la parte externa de la esfera o de la parábola, hablaremos de un espejo convexo, como la parte otra parte de la cuchara, la que no junta la sopa.
Prueba en tu casa con una cuchara mirarte en ambos lados, en el cóncavo y el convexo de la cuchara y observa que verás de una forma similar a las de las figuras de abajo.
2. Espejo cóncavo y espejo convexo
En la siguiente figura se muestra un espejo cóncavo (la luz incide en la parte interior de la esfera). Los rayos ´paralelos al eje principal que inciden en él se reflejan cruzándose en un mismo punto sobre el eje Ese punto es característico del espejo y se denomina foco (F).
Todos los rayos de luz que inciden paralelos al eje principal se reflejan pasando por el Foco. A los espejos cóncavos se los llama también convergentes porque los rayos convergen en un mismo punto, el foco.
En el caso del espejo cóncavo el foco es real , pues se forma con la intersección de los rayos reflejados
estos espejos presentan una superficie lisa sumamente pulida. La imagen que dan estos espejos es como si el objeto reflejado se ubicara por detrás de la superficie del mismo, y no enfrente, como si se encontrara en el interior del mismo. Es por esto que se dice que la imagen que crea es virtual
Además, la imagen se caracteriza por ser simétrica, de igual tamaño al del objeto reflejado, derecha, es decir que mantiene la misma orientación que el reflejo La luz que se refleja en el espejo plano cumple con las leyes de la reflexión.


No hay comentarios:
Publicar un comentario